Mi visión fotográfica sobre Obras de Arte: 

 

 

 

 

 

 

 

"El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real" - LEONARDO DA VINCI

 

CALENDARIO CARITAS TARIFA WOMEN 2013

SALVADOR DALI

SALVADOR DALI

Representa a la hermana del artista, Ana María, a la edad de 17 años, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués, a la orilla del mar. Dalí realiza un trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición, donde la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla Claramente, los valores cromáticos de la obra son azules, al igual que en las obras tempranas de Picasso las cuales estaban formadas sólo por gamas de color azul

MUCHACHA EN LA VENTANA

MUCHACHA EN LA VENTANA

Muchacha en la ventana es un famoso cuadro del artista español Salvador Dalí pintado en 1925. Se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía. El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura.

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923). Fue un pintor y artista gráfico español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista.

EL BAÑO DEL CABALLO

EL BAÑO DEL CABALLO

Óleo sobre lienzo, obra de Joaquín Sorolla, conservado en el Museo Sorolla de Madrid. El cuadro muestra algunos de los temas favoritos del pintor valenciano, como son el ambiente costero, la figura humana y el protagonismo absoluto de la luz, remarcando el movimiento de las figuras.

LEONARDO DA VINCI

LEONARDO DA VINCI

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

LA GIOCONDA

LA GIOCONDA

La Gioconda (La Joconde en francés), también conocido como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París. Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardi, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.

OSCAR CLAUDE MONET

OSCAR CLAUDE MONET

Oscar-Claude Monet fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. El término Impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente creada en 1872. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas.

MUJER CON SOMBRILLA

MUJER CON SOMBRILLA

En 1886 Monet realizó dos estudios de gran formato al aire libre para los que posó su compañera Alice Hoschedé. La mujer se sitúa en un promontorio y el artista la contempla desde abajo, recortando su silueta sobre un fondo nuboso. Alice sostiene una sombrilla de color verde que proyecta una sombra malva sobre el vestido blanco de la dama, sombras coloreadas tradicionales en el Impresionismo. La fuerte luz solar acentúa el colorido de las flores y la hierba del suelo.

JOHANNES VERMEER

JOHANNES VERMEER

La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte. La joven con la perla), es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya.

LA JOVEN DE LA PERLA

LA JOVEN DE LA PERLA

Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinación del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho. Tal realce se debe a un contraste entre un fondo muy oscuro y lo que se puede ver del cuerpo vestido de la muchacha; es decir, hay un tenebrismo que en este caso resulta casi caravaggiano, aunque sin las actitudes dramáticas del estilo, y se mantiene la típica y cristalina tranquilidad que caracteriza a sus obras.

FRANCISCO DE GOYA

FRANCISCO DE GOYA

El traje blanco de esta Maja se ciñe de tal forma a la figura, en particular el sexo y los pechos, que parece más desnuda que la otra. La cintura la resalta mediante una lazada rosa. La nota de color del cuadro la pone la chaquetilla corta o bolero, similar al de los toreros, de mangas anaranjadas con los puños rematados con encaje negro. Lleva zapatos dorados de pequeño tamaño. Goya la pintó con pinceladas sueltas, pastosas y muy libres, a diferencia de la Maja desnuda.

LA MAJA VESTIDA

LA MAJA VESTIDA

La maja vestida es una de las obras más conocidas del pintor español Francisco de Goya. Está realizada en óleo sobre lienzo. Mide 95 cm de alto y 188 cm de ancho. Fue pintada entre 1802 y 1805. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España En origen, esta pintura y su «hermana», La maja desnuda, recibían el nombre de «gitanas» y no de «majas». Así aparecen en el inventario de los bienes de Manuel Godoy, que fue su primer propietario.

JULIO ROMERO DE TORRES

JULIO ROMERO DE TORRES

Hijo del también pintor Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la temprana edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.

LA CHIQUITA PICONERA

LA CHIQUITA PICONERA

La chiquita piconera es el cuadro más conocido y considerada obra cumbre del pintor Julio Romero de Torres. Concluido en 1930, poco antes de la muerte del pintor, se trata de un cuadro de 100x80 cm pintado al óleo y temple sobre lienzo. La modelo del cuadro, una joven de 13 a 14 años, fue María Teresa López que también sirvió de modelo para el cuadro La Fuensanta. La obra fue reproducida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un sello de 5 pesetas

DIEGO VELAZQUEZ

DIEGO VELAZQUEZ

La Venus del espejo se reputó durante mucho tiempo como una de las últimas obras de Velázquez. La técnica pictórica de Velázquez no ofrece ayuda, aunque su fuerte énfasis en el color y en el tono sugieren que la obra pertenece a su período de madurez. El consciente modelado y los fuertes contrastes tonales de su obra anterior están reemplazados aquí por una contención y sutileza que culminaría en su última obra maestra, Las Meninas.

VENUS DEL ESPEJO

VENUS DEL ESPEJO

Cuadro de Velázquez (1599-1660), el pintor más destacado del Siglo de Oro español. La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer. Esta vez, sin embargo, prescinde del toque irónico que emplea con Baco, Marte o Vulcano.

EDVARD MUNCH

EDVARD MUNCH

Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Gioconda de Leonardo da Vinci.

EL GRITO

EL GRITO

El grito (Skrik), es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893 El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo

ANGELITOS DE LA MADONNA SIXTINA

ANGELITOS DE LA MADONNA SIXTINA

La Virgen aparece desde detrás de una cortina, confiada y aun así dubitativa. La cortina proporciona la ilusión de ocultar su figura de los ojos del espectador y al mismo tiempo de ser capaz de proteger la pintura de Rafael. El nombre de Sixto proviene de la palabra latina que significa «seis» o «sexto», y hay seis figuras en el lienzo. El detalle de los pequeños ángeles que están sobre la balaustrada, conocidos como Angelitos, ha sido reproducido y versionado en numerosas ocasiones.

RAFAEL SANZIO

RAFAEL SANZIO

La Madonna Sixtina es una pintura al oleo sobre tela del famoso maestro italiano Rafael Sanzio. Fue realizada alrededor de 1513-1514. El cuadro fue realizado bajo encargo del Papa Julio II para el Convento de San Sixto (de ahí el nombre) de Piacenza. Otra teoría afirma que fue para la tumba del propio prelado. Al momento del encargo, Rafael era uno de los dos más importantes artistas de la época, junto con Miguel Ángel.

FREDERIC LEIGHTON

FREDERIC LEIGHTON

En 1963, Luis A. Ferré, empresario y político, estaba en un viaje alrededor de Europa, participando en la compra de pinturas y esculturas para el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico. En una parada en una galería en Ámsterdam, se encontró con "Sol ardiente de junio", abandonada en un rincón. Él quedó impresionado por la belleza de la pintura, y preguntó al propietario por ella. El dijo que: "nadie estaba interesado en la pintura, ya que se consideró demasiado anticuada para la época"

SOL ARDIENTE DE JUNIO

SOL ARDIENTE DE JUNIO

Sol ardiente de junio (o Flaming June en inglés) es una obra pictórica de Lord Frederic Leighton, producida en 1895. Es ampliamente considerada como la obra maestra de Leighton, mostrando su naturaleza clásica. Se cree que la mujer retratada alude a las figuras durmientes que los griegos a menudo pintaban y llamaban colectivamente como Venus.

FRIDA KAHLO

FRIDA KAHLO

El 17 de septiembre de 1925, un accidente de autobús estuvo a punto de costarle la vida a una joven mexicana de tan sólo 17 años llamada Frida Kahlo. “La columna rota” es un desgarrador testimonio del sufrimiento que acompañó a Frida durante toda su vida. La artista se ha representado desnuda de cintura para arriba, con un corsé que envuelve su cuerpo desnudo, en el que una inhumana brecha permite observar como una columna clásica rota en varios fragmentos sustituye a su columna vertebral.

COLUMNA ROTA

COLUMNA ROTA

Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski.